La idea ya me venía rondando desde hace tiempo pero ha sido este tercer trimestre, animada por el ABPmooc intef, cuando me he decidido a poner en marcha un proyecto para mis alumnos de 1º de Bachillerato, se llama proyectoleeryescribir.Es mi primer trabajo por proyectos, una manera práctica de aprender; y evaluarlo me va a permitir detectar sus deficiencias e ir reconduciéndolo sobre la marcha.
Hemos creado un sitio web para organizar los contenidos y actividades del proyecto y darles visibilidad. El producto final será una colección de ensayos sobre distintos aspectos de la literatura española del Barroco escritos por los alumnos.
Para evaluar el proyecto voy a utilizar el cuestionario de valoración de proyectos de Conecta13:
I.- Preparación del proyecto: los objetivos del proyecto se establecen de manera clara, los contenidos son apropiados y encajan con los currículos oficiales, se describe el proyecto final y se proponen actividades y tareas para su desarrollo, pero no aparecen indicadores del éxito del proyecto para la evaluación. Convendría definirlos en el documento de descripción del proyecto adjunto a la página conócenos.
II.- Análisis del proyecto:
1.- Conocimientos previos: no se recogen observaciones en este sentido.
2.- Descripción del proyecto: no aparecen marcados los plazos de desarrollo del proyecto de forma explícita, aunque sí se ven en la organización de las actividades las distintas fases del desarrollo del proyecto. Convendría hacer explícita la secuencia temporal.
3.- Reto cognitivo y sociocultural: el proyecto requiere que los estudiantes investiguen sobre un tema y adopten una actitud personal, aunque no se requiere la participación del entorno.
4.- Estrategia de aprendizaje: se proponen estrategias, técnicas de aprendizaje variadas y se proporcionan materiales suficientes para la realización del proyecto.
5.- Trabajo colaborativo: el proyecto no tiene una estructura cooperativa, se trata de un trabajo individual, aunque se favorece la comunicación entre los alumnos y se usan las tic para abrir el proyecto al entorno.
6.- Socialización rica: el proyecto incluye la asistencia a una conferencia sobre Mitología.
III.- Revisión y evaluación. Se ha proporcionado a los alumnos información sobre el proceso de revisión y evaluación (la evaluación será tanto del producto como del propio proceso a través del porfolio del alumno) no hay ningún documento que recoja estos aspectos.