Casi todos aceptamos que la mejor manera de ir adquiriendo competencias docentes es sometiéndose a una evaluación externa, por eso, completar el cuestionario de ABP mooc para evaluar el nivel de cooperación de la práctica educativa me pareció una buena manera de empezar la unidad 3 dedicada a la socialización. Y, sorpresa, resulta que promuevo bastante poco el aprendizaje cooperativo en mi aula. Y es que no hay como sentarse con un poco honestidad y unas buenas preguntas para que uno se dé cuenta de todo lo que se puede mejorar. Seguro que si me paro a pensar encuentro razones para justificarme: el desorden que generan las actividades de los grupos, el tiempo que requiere su planificación y organización, la falta de costumbre, la importancia de la evaluación individual…. Sin embargo, he de reconocer que las practicas docentes que más satisfacción me han proporcionado y con las que mejores resultados han obtenido mis alumnos siempre han estado vinculadas, de un modo u otro, al aprendizaje cooperativo. Así que no hay excusa, tras entonar el necesario mea culpa, me voy a comprometer conmigo misma, al final es el único compromiso que funciona, a idear propuestas que promuevan la cooperación entre mis alumnos. Y es que ya nos lo recordaba un antiguo proverbio indio: si quieres llegar lejos, ve en grupo; y todos queremos que nuestros alumnos lleguen muy lejos.
Llegar lejos
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